domingo, 2 de febrero de 2014

Definición del programa de Spss


¿QUÉ ES EL SPSS?
El SPSS  es un sistema amplio y flexible de análisis estadísticos y gestión de información que capaz de trabajar con datos procedentes de distintos formatos generando, desde sencillos gráficos de distribuciones estadísticas descriptivos  hasta análisis estadísticos complejos que nos permitirán descubrir relaciones de dependencia e interdependencia, establecer clasificaciones de sujetos y variables. Su aplicación fundamental está orientada al análisis multivariente de datos experimentales.
(Uam (S/F))
¿CUÁLES SON SUS POTENCIALIDADES?
Actualmente se vuelve imprescindible contar con un software estadístico, capaz de generar información valiosa para el análisis de procesos comerciales, como el programa SPSS de IBM, el cual puede convertirse en un auxiliar perfecto, para realizar las siguientes operaciones:
Procesamiento de encuestas, cuadros estadísticos. Modelos RFM
Puede no haber escuchado sobre la segmentación de RFM:
    Recency: Se refiere al tiempo transcurrido desde que el cliente realizó su último pedido de compra. Esta medida se utiliza porque, en muchas situaciones, se ha demostrado que es mucho menos probable que los clientes que realizaron su último pedido hace mucho tiempo vuelvan a hacerlo en comparación con aquellos que hicieron un pedido hace poco tiempo.
    Frequency: Se refiere a cuántas veces un cliente le ha realizado un pedido durante su vida. Esta medida se utiliza porque es mucho menos probable que alguien que le haya realizado un pedido vuelva a hacerlo nuevamente en comparación con alguien que le ha hecho pedidos muchas veces. Frequency es a veces ajustada un poco. Después de revisar y examinar sus operaciones, podría inventar una definición un poco diferente de frequency. Por ejemplo, podría usar la cantidad de pedidos por año en vez de los pedidos de toda una vida. Otra variante es usar pedidos solo de un valor específico en el cálculo de frecuencia (eliminar los pedidos pequeños y el efecto que algunos clientes tendrían al realizar muchos pedidos pequeños, lo que aumenta el proceso, la entrega y los costos por cobrar).
    Monetary value: Se refiere al valor del cliente. La mayoría de los análisis RFM usan o bien las ganancias brutas o las utilidades netas obtenidas durante la vida del cliente. Cuál usar depende de la opinión de personas influyentes en la compañía. También es posible definir el valor monetario de otras formas. Usar las utilidades netas por pedido podría cambiar el resultado. Podría ser revelador ver la diferencia de cómo un cliente está jerarquizado en las diferentes medidas de valor monetario.
(Palma, 2013)
Bibliografía


·         Palma S. (7/nov./2013) spss, una ayuda estadística para sus análisis de Marketing. Recuperado el 30/enero/2014. http://www.emprendices.co/spss-una-ayuda-estadistica-para-sus-analisis-de-marketing/

·         Uam(S/F) Introducción al spss, manejo y procesamiento básico de datos básicos en spss. Recuperado el 30/ enero/2014. Recuperado el 30/ enero/ 2014. http://www.uam.es/personal_pdi/economicas/eva/pdf/introspss.pdf

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